top of page

Tlaltonatzintli nace en el año 2000 en un lugar conocido como Tlapalehui, situado en la Comunidad Indígena de Xoxocotla en el Estado de Morelos, México. Ofrece, así, un marco para contrastar nuestras formas de vida occidentalizadas frente a las provenientes del conocimiento y sabiduría ancestrales y que conforman nuestra verdadera identidad cultural: la unidad con todo lo que vive.

 

Las instalaciones autosustentables, la deliciosa comida que cura, el trato amoroso, el tekio, el trueque y nuestros precios de economía solidaria, constituyen el valor agregado a nuestros servicios.

 

El nombre del lugar se ha ido modificando en correspondencia con los ciclos evolutivos y las energías sagradas que nos han dado cobijo: Villa Maga, Ninteotl, Tlaltonatiuhyo y, hoy día, Taltonatzintli que significa: Tierrita donde se pone la Sagrada Energía del Padre Sol. El Colibrí, nuestro logotipo, nos identifica con su medicina: la dicha ancestral del vivir en Unidad.

Recupera las prácticas indoamericanas para el restablecimiento de la salud; la expansión de la conciencia y espiritual.

TLALTONATZINTLI, CASA DE MEDICINA ANCESTRAL

Con Eva Cecilia Solís Arroyo

Eva Cecilia Solís Arroyo

 

Oriunda del DF. Administradora Pública y Economista de profesión. Ocupa diversos cargos como funcionaria pública y bancaria y funda pensamiento Estratégico, su propia firma de Consultoría Empresarial. Extracurricularmente se forma en las áreas de Desarrollo Humano, Constelaciones Comunitarias y el Arte del Buen Comer.

 

Su esencia es el cambio y satisface su búsqueda espiritual a través del Camino del Tradición y Costumbre. Después de un largo peregrinar al lado de Abuelos que la adentran en el Conocimiento y Sabiduría Ancestrales, funda Tlaltonatzintli, Casa de Medicina Ancestral. Ahí presta sus servicios como curandera, corredora del temazcal, consteladora y consejera espiritual.

BENDICIENDO UNIONES

 

La Ceremonia se celebra para Dar Vida a la Unión de quienes se han comprometido a caminar y evolucionar juntos.

 

ACTIVIDADES PREVIAS

 

  • Lectura del Tonalamatl

Acorde a la Tradición Mexihca, algo muy importante para  realizar una “duradera” unión, es tomar consciencia de la  esencia  y vibración energética con que la fuerza generadora universal dotó a cada integrante de la pareja al momento de su nacimiento. La Huey  Cuauhxicalli “Gran Jícara del Aguila”, mal llamado Calendario Azteca, proporciona esa información y sirve como guía para propiciar el desarrollo de dones y fortalecer la fuerza de sus espíritus para que alcancen la plenitud, cumpliendo con su propósito de existencia.

 

  • Ritual de Temazcal

La noche previa a la ceremonia para bendecir la unión, los familiares más cercanos y padrinos se purifican en baño de temazcal. Es éste un ritual para cierre y apertura de ciclos; entrar en armonía con las fuerzas del cosmos  y pedir permiso y bendiciones del mundo espiritual para la celebración de la ceremonia.

 

CEREMONIA

 

El huehuetl y los ayacaxtles abren la ceremonia pidiendo a los cuatro rumbos y siete direcciones el permiso y bendiciones para dar vida a la unión.Mientras los danzantes aperturan las energías, se forman dos hileras en las que las  familias de la pareja se colocan una frente a la otra en reconocimiento del vínculo que socialmente están aceptando.

 

Los padrinos acompañan a la pareja hasta un camino iluminado con velas, rosas y crisantemos. Al fondo de éste se encuentra un petate plasmado con las energías cósmicas que acompañan a c/u por su día de nacimiento. El petate es la representación del lecho conyugal y centro espiritual de la Unión. En él habrán de descansarse mutuamente y otorgarse tregua para recobrar la armonía.

 

Rodeando al petate se depositan semillas, frutas y flores representando la abundancia espiritual que desciende desde lo Alto y también, aguardiente y tabaco que se ofrendan a los ancestros, para pedir por la abundancia material que habrá de proceder del esfuerzo del hombre como proveedor del bienestar familiar.

 

A ella se le enaltece por ser la responsable de velar por la salud física, mental y emocional; la expansión de la conciencia y el desarrollo espiritual de la familia.Se alimentan mutuamente, otorgándose así, el respeto mutuo a dichos roles.Familiares, padrinos y amigos entregan entonces, simbólicas y coloridas ofrendas y regalos representando la abundancia material y espiritual con que habrán de llenar su hogar.Dualidades, con mayor experiencia, fungen como padrinos. Cada una les expresa su consejo, comprometiéndose a velar por su armonía mientras estén con vida.  La pareja comparte bebidas de todos los sabores; ácido, dulce, amargo, salado, simple y picante asintiendo a las pruebas que habrán de enfrentar para trascender su sombra, evolucionar y entrar en unidad.

 

La unión la materializan el sacerdote y/o la sacerdotisa:  

1°Recibiendo en cada rumbo/dirección la bendición de los elementos:

Agua en el Este (vaso con agua que se dan a beber mutuamente) pidiendo porque el respeto, el asentimiento pleno del uno al otro y la libertad de ser constituyan las bases en las que la relación se sustente , Tierra en el Oeste (una manzana que se dan mutuamente a comer) pidiendo por que la separación entre ellos no llegue nunca a ser necesaria, Viento en el Norte (bendición con plumas de águila y cóndor)  pidiendo por la salud física, mental y emocional de la pareja  , Fuego en el sur ( inhalación del incienso del sahumerio) pidiendo la prosperidad plena para la pareja y su descendencia.

 

2° Floreciéndolos para presentarlos como dualidad ante el Mundo Espiritual. El, con un collar y Ella con una corona 

 

3) A través de un lazo con el que se unen la mano derecha de la mujer y la mano izquierda del hombre;

 

La ceremonia se convierte, entonces en una celebración: la pareja baila y los invitados les rodean cubriéndolos de arroz a manera de bendiciones.

 

La danza, el toque del caracol y el cierre de los rumbos y direcciones dan fin a la ceremonia. 

 

Contacto 

 

TLALTONATZINTLI Naturaleza que Cura Tel. 01 (734) 34 555 31

 

www.medicinaancestral.com  

info@medicinaancestral.com 

 

Camino de los Cuasauates 1111 Tlapalehui, Xoxocotla, Morelos, México

Dale play

bottom of page